martes, 28 de junio de 2011

El domingo que viene...

El domingo que viene...
 
El próximo 3 de julio se eligen gobernadores en 3 estados de la Republica Mexicana: Coahuila, Nayarit y Estado de México. Es por eso que hoy hablaremos del estado más grande en nuestro país, el que cuenta con la entidad más poblada con casi el 13% del padrón electoral nacional.
El EdoMex como también es conocido, se encuentra regido hoy por el actual Priista Enrique Peña Nieto, quien dejará el cargo este 16 de septiembre, siendo remplazado por el ganador de esta próxima contienda. Los candidatos a la disputa a gobernadores del Estado de México son: Eruviel Ávila (PRI,PVEM,PANAL), Alejandro Encinas (PRD,PT,Convergencia) y Luís Felipe Bravo Mena (PAN). Hoy y desde el principio de las campañas electorales, el candidato del PRI -Eruviel Ávila- cuenta con una importante ventaja sobre los otros dos aspirantes. Por una parte, Alejandro Encinas quien representa a la izquierda es quien más se aproxima al Alcalde con licencia de Ecatepec; por otra lado, Luis Felipe Bravo Mena mantiene un papel más rezagado en esta disputa por la gubernatura. Pero en la política nada está escrito y las encuestas son solo eso, encuestas que no garantizan el triunfo ni la derrota de nadie.

En esta elección se juega mucho más que la gubernatura; se deben tomar en consideración las cartas que manipulan los principales actores políticos que buscan ser protagonistas en el 2012.
Por el lado del PRI mandan al que sin duda es el Alcalde más popular del estado, dejando a un lado a personajes allegados al gobernador en turno como Alfredo del Mazo y Luis Videgaray; y es que el PRI se fue a la segura y mandó un candidato que probablemente se llevará al triunfo en las urnas. El PRD, defendiendo su ideología al no aceptar una alianza con el PAN le da preferencia como candidato a un hombre de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador, quien posiblemente no gane electoralmente, pero que adentro del Partido logró mucho al no aliarse con la derecha; todo esto como estrategia para la posible candidatura de AMLO. Por último, el candidato del PAN quien no fue apoyado directamente por ningún presidenciable, marco la pauta para que el PAN elija de manera inteligente a su candidato en el 2012.
Todo puede pasar este 3 de julio: victorias y derrotas adentro de los partidos, reacomodo de fichas, reestructuraciones que curen las heridas y las malas decisiones. En esta elección hay mucho que ganar, pero MAS que perder…
 
-Oscar Espino Zorrilla-
 
@OscarEspinoZ
 
 

miércoles, 22 de junio de 2011

El Suspiro de Lujambio...

El suspiro de Lujambio...

Alonso Lujambio, el secretario de Educación Pública Federal quien busca ser uno de los protagonistas en la siguiente elección presidencial, vio por momentos frustrada su aspiración cuando se enteró que Ernesto Cordero era respaldado por un gran número de panistas y por el mismo Presidente de la republica de cara a las elecciones del 2012. En el PAN existen diferentes corrientes y una de ellas la encabeza precisamente el secretario de la SEP, quien no ha perdido en ningún momento la esperanza de representar a su partido en las siguientes elecciones.
El pasado 16 de junio, un grupo de legisladores panistas comandado por la diputada local del distrito federal Mariana Gómez del Campo dieron a conocer que se está llevando a cabo una campaña para que Lujambio sea el candidato Azul; "Vamos con Lujambio" es el nombre de esta campaña, que pretende recaudar 36 mil firmas de militantes activos dentro del PAN para respaldar al Secretario.
Alonso Lujambio cuenta con una gran presencia, una personalidad importante y una preparación indiscutible, factores que lo hacen poder competir contra cualquier otro candidato; pero tiene un gran defecto, que es la prepotencia y el poco trato con la gente, situación que pone sin duda en riesgo su disputa por la candidatura ya que no cuenta con el carisma digno de un Presidente de la Republica. ¿Qué pasa en el PAN? Unos se unen, otros reviven sus aspiraciones políticas y otros reciben el apoyo del Presidente Calderón. Esta estrategia empieza a engañar a la sociedad; buena o mala la táctica, la gente habla de ellos. Quizá a algunos les conviene y a otros no, pero en la política ya lo saben, que hablen bien o mal de ti pero que hablen. Pues ya lo vemos hoy en día, ¿quién habla de Santiago Creel o de Javier Lozano quienes poco a poco pierden popularidad y con ello sus aspiraciones?
Las cosas en el PAN toman rumbo y se descartan a los que no han sabido manejar su propia candidatura o a los que el Presidente simple y sencillamente jamás va a dejar. Lujambio es el menos acribillado ante la sociedad porque en él ha habido la prudencia de ahorrarse comentarios homofóbicos o utópicos ante las situaciones económicas del país. El titular de la SEP puede dar pelea y ser la única posibilidad de que el PAN se quede seis años más en el poder. Hoy podemos decir que dentro del blanquiazul solo existen tres serios aspirantes: Emilio González Márquez, Ernesto Cordero y el protagonista de la columna, nuestro secretario de educación pública, Alonso Lujambio.

-Oscar Espino Zorrilla-

@OscarEspinoZ

miércoles, 15 de junio de 2011

El regreso del PRI...

El regreso del PRI…

Tras gobernar por más de 70 años y después de haber perdido las dos últimas elecciones (2000 y 2006) ante el PAN, el Partido Revolucionario Institucional está dispuesto a recuperar la Presidencia de la Republica el próximo año. Existen en el interior del PRI diferentes corrientes, encabezadas todas por políticos de gran peso a nivel nacional. Una de estas, la encabeza el Senador de la República Manlio Fabio Beltrones, quien sin duda es el político más respetado en México y a estos momentos, el personaje más influyente en el Senado de la República.

Por otro lado, existe la fuerza de Beatriz Paredes quien sin duda es un icono del tricolor: ha sido Gobernadora, Presidenta Nacional del Partido y ahora, Diputada Federal. Mujer que compite con los personajes más carismáticos, reconocidos y admirados por los simpatizantes del Revolucionario Institucional.
La última corriente dentro del PRI la encabeza el ahora Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto quien gracias a su juventud y popularidad, se ha colocado en un lugar privilegiado de cara al 2012. Peña Nieto, quien encabeza la lista de aspirantes priistas a ocupar la silla presidencial tiene claro que sus compañeros de partido también buscan ser el candidato en las elecciones del próximo año.

La competencia en el PRI se vislumbra cerrada y competitiva, pues es hoy cuando se cuenta con tres demandantes que sin duda están capacitados para desempeñar un importante papel en las elecciones. Actualmente, el mejor posicionado es el Gobernador del Estado de México, lo cual nos puede encaminar al resultado decisivo del Partido Revolucionario Institucional. Es cierto que el PRI es el favorito en encuestas –situación que no garantiza el triunfo tricolor-, pero la estrategia que se tome será fundamental y también dependerá de la forma de juego de los otros dos partidos, ¿Quien será el gallo tricolor? ¿Qué ganara en el PRI? ¿El respeto, el carisma, o la popularidad?

miércoles, 8 de junio de 2011

El Cordero del Gran Pastor….

Ernesto Cordero Arroyo, el por ahora Secretario de Hacienda y Crédito Público y digo por ahora, porque en breve tendrá que renunciar a su cargo  para enfocarse de lleno en ganar la Presidencia de la República -ya que es sin duda el próximo candidato de Acción Nacional- es aquel que dijo que una familia mexicana  podía vivir con seis mil pesos al mes, teniendo coche, casa y escuelas particulares. Tal vez no te sea conocido el nombre, pero es un hecho que desde hace dos semanas ha empezado a circular en todos los periódicos y noticieros del país.

El pasado 26 de mayo, el joven secretario dijo que sí tiene aspiraciones para buscar la presidencia, pero que por el momento cumple con una alta responsabilidad en la SHCP. Después de haber recibido una carta, la cual menciona el respaldo y apoyo incondicional de un fuerte grupo de Panistas  -134 para ser exactos- integrado por gobernadores, alcaldes municipales, consejeros nacionales, senadores y diputados, Cordero se animó a declarar que siempre sí va, y que va enserio. Cabe resaltar que, el Secretario de Hacienda, además de contar con el apoyo de estos elementales personajes del blanquiazul, tiene de igual forma el apoyo de Felipe Calderón, quien es sin duda el operador político de los azules; a quien, tanto el PRI como el PRD quieren derrotar en 2012.

El Presidente, crítico severamente el clásico Dedazo de los ex Presidentes Priistas, es ahora quien lo aplica… ¿Estará seguro Felipe Calderón que Cordero es el  candidato idóneo? ¿Se quedarán callados los otros seis aspirantes ante la inesperada decisión del ejecutivo? Eso quizá nunca lo sabremos; lo que sí es evidente es que percibiremos de nueva cuenta una historia muy parecida a la del 2006: la de un Calderón desconocido, que en el momento de su candidatura, creció impresionantemente –tanto como para ganar las elecciones-. ¿Volverá a funcionar esta estrategia?

Hoy el PAN según encuestas, está por debajo del PRI y del PRD; sumándole de igual modo el hecho de que esta vez no solo tendrá que derrotar a López Obrador,  sino que también deberá enfrentarse ante un personaje de la talla de Enrique Peña Nieto.

 Al final de todo el ganador es Felipe Calderón, quien a pesar de todas las opciones que tenía se decidió por quien sin duda, es el más manipulable de los siete aspirantes panistas. Ahora solo falta observar el poder de convocatoria que pueda tener El Delfín del Presidente y por supuesto, esperar la reacción de sus compañeros partidistas, quienes sin duda no esperaban esta decisión estratégica. ¿Qué es lo que se viene para el PAN? Un notable descontento y una posible ruptura entre los otros seis aspirantes en relación con el ejecutivo; pero esta decisión también habrá logrado algo muy importante: generar incertidumbre y a la vez,  un gran temor tanto en el Partido Tricolor, como en el Sol Azteca.


El poder por el poder…

-Oscar Espino Zorrilla-

@OscarEspinoZ

 

miércoles, 1 de junio de 2011

Una izquierda dividida...

Tras haber perdido las elecciones en 2006 y habiendo declarado ya en repetidas ocasiones que el Presidente Felipe Calderón, es un Presidente espurio, Andrés Manuel López Obrador sigue en búsqueda de la Presidencia de la República. El tabasqueño ha declarado, desde su derrota en las elecciones del 2006, que él es el legítimo ejecutivo y no el actual panista; y que sin duda, su movimiento participará en las elecciones del 2012. El problema de AMLO es que la gente ya no sabe en que partido milita, ya que cuenta con el apoyo de los partidarios Perredistas, pero él se ha dado a conocer por su movimiento MORENA como miembro del Partido del Trabajo (PT). Es evidente que López Obrador es uno de los políticos más populares de nuestro país -según encuestas el más conocido-, pero eso no lo hace ser el más querido, ni mucho menos, ya que no cuenta con la mejor opinión pública.

 El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quiere ser el candidato que represente a los partidos de izquierda de nuestro país -llámese PRD, PT, Convergencia- cosa que no será fácil, pues su tarea a estas fechas es enfrentar al ahora Jefe de Gobierno Capitalino Marcelo Ebrard, quien también  busca ser el próximo Presidente de la República. Ebrard, quien se ha caracterizado por su carisma y su gran capacidad intelectual, es el único Perredista que podría arrebatarle la candidatura al Presidente legítimo. Es claro que la relación entre estos dos actores políticos no es buena y competirán cara a cara por ser el candidato, situación que sin duda debilita a la izquierda.

Al inicio de campaña de Alejandro Encinas, el candidato de la izquierda para las elecciones del Estado de México en julio de este año, se encontraban López Obrador, Ebrard y el Ingeniero Cárdenas, los que en una situación incomoda quisieron mostrar que existe unión en el partido, incluso tomándose una foto, la cual creo gran incertidumbre.

Es difícil anticipar quien será el candidato que represente a la izquierda en las próximas elecciones, aunque ambos acordaron que respetarán la decisión que se obtenga en los resultados de la encuesta y que así, el mejor posicionado será el que lleve la estafeta.

El mejor alcalde del mundo en 2010, Marcelo Ebrard  tiene claro que no será tarea fácil ganar la elección interna, compitiendo junto a un político incomodo y con gran colmillo como lo es sin duda, Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué pasará en esta lucha de titanes? Un Andrés Manuel aferrado por el poder, que sin importar cual sea la decisión correcta, buscará ser el candidato a como dé lugar. Por otra parte, un Marcelo Ebrard que siente -y sabe- que está en su momento y que no doblará las manos ante la fuerza y la maquinara que tiene detrás el Peje.

¿Qué se aproxima? Una división de la izquierda que no será competencia en las elecciones del 2012, facilitándole así una victoria más al PRI.

Los políticos de ahora, el poder por el poder…

@OscarEspinoZ

-Oscar Espino Zorrilla-